¿de qué se trata?

 

 

"un lugar para aprender"

 

¿qué es la dislexia?

los problemas en el aprendizaje

comportamientos

déficit de habilidades sociales

estrategias que ayudan al niño o adolescente con T.D.A.H.

 

¿qué es la dislexia?

Entendemos la dislexia como un Don. Es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir, es un producto del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.
Las personas con el estilo disléxico de aprender piensan predominantemente con imágenes, no  con  las  palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números.

Cuando se confunden o sienten frustración empiezan a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar.

Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir, los niños y  adultos con dislexia pueden aprender a reconocer y controlar el estado mental que resulta en una percepción distorsionada y así eliminan el problema.

Además necesitan aprender nuevos y más efectivas herramientas pedagógicas para leer, escribir, mejorar la ortografía, entender las matemáticas y poder así superar los problemas  en el colegio o en el trabajo.

 

los problemas en el aprendizaje

La Dislexia según Ronald Davis, creador de los Métodos de Corrección Davis®, engloba muchas áreas como ser: los problemas para leer y escribir, la ortografía, las matemáticas, déficit de atención, hiperactividad, tiempo, desorientación, etc.

La Mayoría de los problemas antes mencionados tienen como raíz la desorientación (perdida de atención) y existen miles de síntomas que son resultado de la desorientación. La gravedad y el grado al cual se afectan los sentidos cuando una persona se encuentra desorientada varían en cada individuo y de un momento a otro.

anatomía del problema

 

comportamientos

La mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender, presentaran 10 de los comportamientos de la siguiente lista. Estas características pueden variar de día a día o de minuto a minuto. Lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.

comportamientos

 

déficit de habilidades sociales (D.H.S.)

Hemos podido observar con frecuencia cómo muchos niños no saben relacionarse de modo saludable, comportándose de modo retraído, tímido, aislado, agresivo o pasivo. Los niños que carecen de los apropiados comportamientos sociales experimentan aislamiento social, rechazo y, en conjunto, menos felicidad.
Las habilidades sociales son las capacidades que desarrollan las personas para relacionarse con los demás -padres/madres, hermanos(as), maestros(as) y amigos(as)-. Este término también se puede definir como el conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales; por ejemplo, hay habilidades muy simples, como escuchar, compartir, apoyar, animar, respetar y aceptar diferencias, entre otras. Sin embargo, también existen habilidades más difíciles, como son tener que decir "NO" a un amigo(a) cuando no se comparte la decisión y no se quiere que se enfade o resolver conflictos.
El incremento del interés por promover las habilidades sociales infantiles ha venido dado, en parte, por los avances en la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.
Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los demás, sino que también permiten que el niño asimile papeles y normas sociales. Las deficiencias en dichas habilidades se han relacionado con el desarrollo de una baja autoestima, pobre rendimiento escolar, problemas de conducta en el aula y acoso escolar, pudiendo afectar dichas deficiencias en la vida adulta, prolongándose o exagerándose.

indicadores

 

estrategias que ayudan al niño o adolescente con T.D.A.H.

a tener éxito en la escuela

Cuando trabajamos con niños o adolescentes es de suma importancia el equipo que hagamos junto con los padres y el colegio. A continuación encontrarán un listado de sugerencias para los maestros, es sólo una guía para ayudar a entendernos.

estrategias

 

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"un lugar para aprender"


Facilitadora Davis: Silvana Inés Rossi.

Certificada por la Davis Dyslexia Association International (DDAI)

Fecha de Certificación: 2/22/05

Buenos Aires, Argentina.

Teléfono: 00-54-11-15-50452985 de 9 a 12 y de 15 a 18 hs.

Contestador: 00-54-11-48653898

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